Aplicaciones


             La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos o enlaces, que permiten a los usuarios moverse por la información. También son programas informáticos, que suelen estar almacenados en CD-ROMs y claro que pueden residir en páginas Web.
             Éstas suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en forma de texto.

Sistemas Multimedia Tradicionales
Primer multimedia el Diaporama
Es un medio de comunicación de grupo que reúne distintos medios de expresión:
  • Imágenes  
  • Palabras
  • Música
  • Ruidos
  • Diálogos
  • Silencios
  • Poesía
  • Narración
  • Ritmo

Mediante una línea de unidad estética y significativa. Su característica principal se encuentra en no manejar lenguajes innecesarios o repetidos.

Cursos de Idiomas
Se apoya de material didáctico indispensable para un mejor aprendizaje:
  • Libros
  • Grabaciones
  • Conversaciones  
  • Video
  •  
     
Telesecundarias
Utilizan un canal de televisión perteneciente al gobierno, para impartir la clase. Un medio de comunicación de grupo, con el fin de proporcionar un mayor aprendizaje a una distancia relativamente lejana.


Video Conferencias
Es un medio en donde se entrelazan varias instituciones dentro de un aula, todo esto mediante vía satélite.


Multivisión
Es la espectacularidad de la presentación, brindando bastante información, junto con un impacto expresivo, mediante grandes pantallas para proyectar imágenes.



Sistemas Multimedia Actuales
Videodisco Interactivo
Une la capacidad de memoria del ordenador y la imagen en movimiento con sonido del vídeo, combinación del texto, gráficos, etc.
Hoy en día existen diversas plataformas, que trabajan en distintos formatos:
  • CD-DA
  • CD+G
  • CD-ROM
  • CD-V
  • IV
  • CD-1
  • DVD





Características de la Multimedia
Interactividad
Es la comunicación  recíproca, a la acción y reacción. Permite al usuario buscar información, tomar decisiones y responder a las distintas propuestas que ofrece el sistema.


Se pone de manifiesto de tres formas distintas:
  • Interacción bidireccional. 
        El entorno de comunicación es capaz de transmitir tanto los mensajes del emisor como las respuestas a las que éstos dan lugar entre la audiencia, de manera que las funciones de emisor y receptor se intercambian fácilmente (Morris y Ogan, 1996).

  • Interacción interpersonal. 
        Aunque los entornos hipermedia son un instrumento masivo en su alcance, también son personalizables, facilitando el intercambio y la comunicación interpersonal. A través del correo electrónico, de las listas de distribución de correo, de los debates y de las discusiones basadas en grupos de noticias, profesores y estudiantes trasmiten información, intercambian opiniones, recomendaciones personales, etc.

  •  Interacción con el equipo y los contenidos.
        A través de búsquedas en bases de datos, simulaciones por ordenador, ejercicios de autoevaluación en tiempo real, etc., el estudiante interactúa con el sistema tecnológico que permite la comunicación y con los contenidos que éste le facilita.

Ramificación
Es la capacidad del sistema para responder a las preguntas del usuario, administrado dentro de una base de datos.

Transparencia
El usuario debe poder llegar al mensaje sin estar obstaculizado por la complejidad de la máquina. La tecnología no debe ser un impedimento para navegar.

Navegación
Síntesis  de los nuevos sistemas interactivos de información. Los sistemas multimedia permiten “navegar” por todos los mares de la información contemporánea, de forma cómoda y eficaz.